El Miamero sábado, 27 de junio de 2026

Crisis energética obliga a cubanos en Santiago a fabricar carbón en la ciudad

Crisis energética obliga a cubanos en Santiago a fabricar carbón en la ciudad

En pocas palabras

Cubanos en Santiago de Cuba fabrican carbón en la ciudad por escasez de gas, queroseno y electricidad, usando madera de huracán y vendiendo el excedente.

Más detalles

La escasez de gas, queroseno y electricidad ha obligado a los residentes de Santiago de Cuba a buscar alternativas para poder cocinar sus alimentos.

Muchos vecinos han comenzado a construir hornos artesanales de carbón dentro de la misma ciudad, una práctica que antes no era común en áreas urbanas.

📄 Dónde y Cuándo Pasó

Estos hornos improvisados se están viendo en varios barrios de Santiago de Cuba. La madera de árboles caídos tras el huracán Melissa, que golpeó el oriente del país en octubre de 2025, se está utilizando para fabricar el carbón.

Eduardo, un joven de 25 años de repartos santiagueros, construyó su propio horno usando estructuras de concreto y restos de madera. Él explica que ante la falta de combustible para cocinar, no tiene otra opción.

📄 Por Qué Es Importante

Los largos y frecuentes apagones en Santiago de Cuba hacen que el carbón vegetal sea uno de los pocos combustibles disponibles para miles de familias. El suministro eléctrico a veces solo dura una o dos horas al día.

Esta situación también ha disparado los precios del carbón. Una lata que antes costaba unos 200 pesos, ahora puede valer hasta 800 pesos, y un saco completo unos 4.000 pesos, superando el salario mínimo.

📄 Qué Dicen las Partes

Eduardo, quien está fabricando carbón, considera que es la única alternativa ante la falta de combustible, a pesar de que el presidente Miguel Díaz-Canel ha mencionado la "resistencia creativa".

El mismo mandatario reconoció recientemente que las soluciones improvisadas ya no son suficientes para la situación del país. Mientras los ciudadanos fabrican carbón, Cuba sigue exportándolo como un rubro de exportación que genera millones de dólares.

📄 Qué Viene Ahora

Eduardo planea vender el carbón que produce a sus vecinos, quienes ya han reservado parte de la producción. La fabricación artesanal requiere días de vigilancia y control de la combustión.

Cinco meses después del huracán Melissa, las comunidades de Santiago aún sufren las consecuencias, incluyendo la necesidad de reparar miles de viviendas y la crisis energética que empuja a soluciones básicas como cocinar.

Comparte

Participa

Vota si esta historia es buena o mala y guía a la comunidad.

Tus reacciones ayudan a destacar los titulares que realmente importan. Cada voto cuenta.