El Miamero sábado, 27 de junio de 2026

Cuba Enfrenta Grave Crisis Eléctrica con Déficit de Generación

Cuba Enfrenta Grave Crisis Eléctrica con Déficit de Generación

En pocas palabras

Cuba enfrenta una severa crisis eléctrica. Se prevé un déficit de generación del 69% hoy, afectando a gran parte del país por falta de combustible y averías.

Más detalles

Cuba está viviendo un sábado de alta tensión en su sistema eléctrico. La falta de generación de energía es tan grande que podría dejar sin luz a casi siete de cada diez megavatios que se necesitan en el país.

Se estima que el déficit de electricidad durante las horas de mayor consumo podría llegar a más de 2.100 megavatios (MW). Esto significa que la demanda será mucho mayor que la capacidad de generación disponible.

📄 2. Dónde y Cuándo

Este problema está sucediendo en Cuba, específicamente afectando al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La situación crítica se agudiza este sábado 27 de junio de 2026, durante el horario pico.

Los principales involucrados son la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba y toda la población que depende del suministro eléctrico, el cual se verá interrumpido de forma generalizada.

📄 3. Por Qué es Importante

Esta noticia es importante porque un déficit tan grande de electricidad afecta la vida diaria de todos en Cuba. Los hogares, los hospitales y las actividades económicas sufren las consecuencias de los apagones prolongados.

La falta de energía crea problemas para el funcionamiento normal del país y puede generar malestar social. La capacidad de generación es insuficiente para cubrir las necesidades básicas.

📄 4. Qué Dicen las Partes

Según los pronósticos de la Unión Eléctrica (UNE), el déficit podría ser del 68,7% de la demanda máxima esperada. La demanda prevista es de 3.150 MW, pero solo se espera generar 1.015 MW.

La UNE atribuye el colapso a la falta de combustible diésel para las centrales de generación distribuida y a averías en unidades de generación térmica.

📄 5. Qué Viene Ahora

Se espera un nuevo día de apagones prolongados en Cuba. La situación podría continuar si no se resuelven los problemas de combustible y las averías en las plantas de generación.

Hay que estar pendientes a los comunicados de la UNE para conocer el estado del sistema y las posibles soluciones que se implementen para mejorar la generación de energía en la isla.

Comparte

Participa

Vota si esta historia es buena o mala y guía a la comunidad.

Tus reacciones ayudan a destacar los titulares que realmente importan. Cada voto cuenta.