Cuba Sufre Apagones Masivos por Déficit Eléctrico de Más de 2000 MW
En pocas palabras
Cuba enfrenta apagones de más de 2000 megavatios por déficit eléctrico. Averías y falta de combustible causan la crisis energética.
Más detalles
Cuba está pasando otra vez por un momento difícil con la electricidad. El 23 de junio de 2026, se pronostica que el país tendrá un déficit de más de 2000 megavatios para la hora pico. Esto significa que habrá apagones largos por toda la isla.
Millones de casas se quedan sin luz desde temprano en la mañana. La situación empeora porque hay problemas en las plantas de energía, mantenimientos y no hay suficiente combustible.
📄 ¿Dónde y cuándo pasó?
La crisis eléctrica en Cuba se agudizó el martes 23 de junio de 2026. Desde las 6 de la mañana, la energía que se podía generar era muy poca (1180 MW) comparada con la que se necesitaba (2780 MW). Esto dejó a 1600 megavatios fuera de servicio casi todo el día.
El día anterior tampoco fue mejor, hubo apagones durante las 24 horas. El mayor déficit se vio en la noche, con 2037 megavatios menos de lo necesario.
📄 ¿Por qué importa esto?
Esta falta de electricidad afecta la vida diaria de todos los cubanos. Dificulta las tareas del hogar, el trabajo y la comunicación. La incapacidad del sistema para cubrir la demanda, especialmente en las tardes y noches, crea incertidumbre y frustración.
La inestabilidad energética muestra la debilidad del sistema eléctrico del país, que no logra recuperarse. La gente tiene que adaptarse a cortes de luz constantes.
📄 ¿Qué dicen las partes?
Según la Unión Eléctrica (UNE), varias unidades en importantes centrales termoeléctricas como Máximo Gómez, Carlos Manuel de Céspedes y otras, están fuera de servicio por averías o mantenimiento.
Además, más de cien plantas de generación distribuida están paradas por falta de combustible. Esto limita la energía extra que podría ayudar en momentos de alta demanda.
📄 ¿Qué viene ahora?
Para la hora pico del martes, se espera una disponibilidad de 1215 MW contra una demanda de 3250 MW. Esto deja un déficit de más de 2000 MW, garantizando apagones en gran parte del país.
Aunque hay parques solares, su aporte solo ayuda durante el día y no compensa la falta de energía en la noche. Se espera que la situación siga siendo inestable mientras no se resuelvan los problemas de generación y combustible.
Comparte
Participa
Vota si esta historia es buena o mala y guía a la comunidad.
Tus reacciones ayudan a destacar los titulares que realmente importan. Cada voto cuenta.