Decomisan 1,402 paquetes de sal a Mipyme en Pinar del Río
En pocas palabras
Autoridades decomisaron 1,402 paquetes de sal a una Mipyme en Pinar del Río. El dueño fue multado y el producto se destinó a instituciones estatales.
Más detalles
Las autoridades en Pinar del Río confiscaron una gran cantidad de sal, específicamente 1,402 paquetes de un kilogramo cada uno. La mercancía pertenecía a una pequeña y mediana empresa (Mipyme) llamada LuZoo SURL. El decomiso ocurrió en los almacenes de la fábrica de refrescos La Jupiña.
La operación fue un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Interior (MININT) y los inspectores de Comercio de la provincia. Se encontraron 35 sacos de sal yodada, de la marca “Caribeña”, un producto esencial para los cubanos.
📄 ¿Dónde y cuándo?
Este incidente sucedió recientemente en Pinar del Río, una provincia al oeste de Cuba. La operación se llevó a cabo en los almacenes de la fábrica de refrescos La Jupiña. Estuvieron involucrados miembros del Ministerio del Interior y personal de Comercio.
📄 ¿Por qué es importante?
Esta noticia es importante porque ocurre en un momento de fuerte escasez de sal en toda Cuba. Los mercados estatales a menudo no tienen sal, y la cantidad distribuida en la canasta básica ha disminuido mucho. Esto ha hecho que el precio de la sal en el mercado informal suba bastante, llegando a costar hasta 300 pesos por bolsa en Pinar del Río.
La confiscación de esta gran cantidad de sal y la multa impuesta a la Mipyme buscan ser un ejemplo contra la especulación. Las autoridades quieren mostrar que están combatiendo la venta ilegal de productos básicos.
📄 ¿Qué dicen las partes?
Según la publicación del perfil oficialista “De Canallas y sus Canalladas”, que parece estar vinculado al MININT, la sal fue comprada de forma irregular en un mercado estatal de La Habana. La intención, según ellos, era revenderla más cara a la gente.
El dueño de la Mipyme LuZoo SURL recibió una multa de 84,000 pesos cubanos. La persona que transportaba la sal también fue sancionada con 16,000 pesos. La sal decomisada se entregó a hospitales y hogares de ancianos en Pinar del Río, como el Hospital Provincial León Cuervo Rubio y el Hospital Abel Santamaría Cuadrado.
📄 ¿Qué viene ahora?
Este tipo de operativos resalta los problemas de abastecimiento y distribución en Cuba. Las autoridades insisten en la necesidad de denunciar las ilegalidades económicas y promueven la “honestidad” y la “responsabilidad social”.
Es probable que continúen las inspecciones y los decomisos de productos básicos que se intentan vender fuera del control estatal. Los ciudadanos deberán estar pendientes a las medidas que tome el gobierno para intentar solucionar la escasez de productos esenciales como la sal.
Comparte
Participa
Vota si esta historia es buena o mala y guía a la comunidad.
Tus reacciones ayudan a destacar los titulares que realmente importan. Cada voto cuenta.