Profanan nichos en el Cementerio de Colón y reavivan denuncias sobre deterioro
En pocas palabras
Profanados nichos en el Cementerio de Colón, La Habana. Familiares denuncian vandalismo y exponen el deterioro y falta de seguridad en los camposantos cubanos.
Más detalles
Varios nichos familiares han sido profanados en el Cementerio de Colón, en La Habana. Este lamentable suceso ha causado indignación entre los familiares afectados y ha vuelto a poner sobre la mesa el grave deterioro y la falta de seguridad en los cementerios de Cuba.
La denuncia la hizo pública Ingrid Torres en redes sociales, mostrando un video de la zona privada donde descansan sus abuelos y otros parientes. Las imágenes revelan un estado desolador: nichos forzados, estructuras funerarias rotas, tapas de sepulcros fracturadas, restos óseos a la vista y objetos tirados por todas partes.
Un familiar que aparece en el video explicó que días antes no había notado nada raro, por lo que el vandalismo ocurrió recientemente. Mencionó que intentaron abrir varios nichos, incluyendo los de familiares conocidos como “Mima” y “Pipo”, pero no pudieron porque estaban reforzados. Sin embargo, otros sepulcros sí sufrieron daños severos.
El familiar lamentó profundamente el estado del lugar y se preguntó sobre la pérdida de valores sociales en el país. Para ellos, esto refleja una realidad cada vez más común: la falta de respeto, incluso en los lugares de descanso eterno.
Torres relacionó este acto con la profunda crisis económica y social que vive Cuba. Dijo que estos actos muestran una pérdida de valores y una descomposición social creciente, producto de las difíciles condiciones de vida.
Este incidente se suma a otras denuncias de vandalismo en cementerios cubanos. En abril de 2026, se reportaron restos humanos abandonados en el mismo Cementerio de Colón. Antes, familiares del músico Paulito FG denunciaron daños en su tumba.
En otras provincias también ha pasado algo similar. En Holguín, destrozaron nichos y dejaron huesos expuestos en Mayabe. En Pinar del Río, robaron adornos de mármol y dañaron una tumba infantil.
Expertos y vecinos creen que la causa principal es el robo de materiales como mármol, hierro o bronce para venderlos. A veces, también se llevan restos humanos para prácticas religiosas. La falta de dinero, poca vigilancia y el mal estado de las instalaciones empeoran la situación.
El Cementerio de Colón, fundado en 1876, es un Monumento Nacional y uno de los más importantes de América Latina. A pesar de su valor histórico, siguen apareciendo denuncias de abandono y vandalismo. Ya en 2018, las autoridades admitieron el mal estado de muchos cementerios, una situación que, según los ciudadanos, ha empeorado.
Para terminar, Torres pidió recuperar valores como el respeto, el trabajo y la unidad familiar, señalando que las difíciles condiciones de vida actuales impulsan estos episodios.
Comparte
Participa
Vota si esta historia es buena o mala y guía a la comunidad.
Tus reacciones ayudan a destacar los titulares que realmente importan. Cada voto cuenta.